Del 8 al 13 Diciembre 2015

Es un placer acoger este mes el proyecto de Pierre Valls. Pierre presenta una acción y exposición que exploran las diferencias tanto geográficas como histórico-culturales entre Portugalete y Las Arenas.

muga cartel

Calendario:

Martes 8 de diciembre a las 11:00 h
Acción Muga. Travesía en barca hinchable desde Rialia
(Portugalete) hasta la playa de las Arenas, y colocación de la bandera.

Jueves 10 de diciembre a las 19:30 h.
Conferencia del artista sobre el proyecto de arte Muga, Centro
Cultural Santa Clara (Sala Pequeño Formato), Calle Casilda Iturrizar, 10, Portugalete

Viernes 11 de diciembre a las 19:00 h.
Inauguración de la exposición en Pocagallery (del 11 al 13 de
diciembre)
Calle de Abatxolo, 5 – Izquierda (Lonja), Portugalete.

Nota de Prensa

MUGA
Acción y exposición de Pierre Valls (www.pierrevalls.com)

Por primera vez artista y comisario van en el mismo barco. Embarcados en el proyecto Muga, Pierre Valls y el coordinador de la exposición, atravesarán la ría de Bilbao partiendo desde el museo Rialia (Portugalete) hasta la playa de Las Arenas (Getxo) en una embarcación elemental. Una vez arribados, colocarán un mástil con la bandera de la villa jarrillera sobre la arena de la playa getxotarra para completar la acción.

Portugalete y Getxo son dos municipios que se encuentran uno frente al otro separados por el cauce de la ría. Ambos se desarrollaron en el pasado siglo al socaire económico de la industrialización, contribuyendo a su separación geográfica los desiguales niveles de renta de una y otra margen concretados en su urbanización. Así, esta estratificación arquitectónica es desde su inicio muestra de la historia económica que forjara estas dos identidades contrapuestas abocadas a contemplarse. Y sin visos de cambio, margen izquierda y margen derecha se miran mutuamente pero sin una reflexión de compromiso más allá de los tópicos característicos que identifican a cada población.

Respondiendo a esta carencia, el artista tratará, con su temeraria singladura, llamar la atención de aquellas fronteras invisibles que se incuban en el inconsciente colectivo y que de algún modo pasan inadvertidas. De esta forma, la acción simbólica que nos propone será consecuencia directa y culminación drástica de una observación: desde la margen izquierda, tradicionalmente proletaria, se disfruta de un paisaje opulento, armónico y ordenado, mientras desde la margen derecha, generalmente pudiente y burguesa, se admira una vista topográficamente apiñada que tampoco es el reflejo estético de su condición. Es decir, ambas márgenes tienen ante sí un paisaje que no es el espejo de su realidad; la imagen que se devuelve no les corresponde, no es su prolongación precisamente.

Ante ello, el artista opta por un abordaje, un motín y una conquista que con la travesía y el izado de la bandera traducen el querer acallado de nuestras aspiraciones entorno al bienestar y la riqueza. Consciente de estos cantos de sirena, Pierre Valls llevará a cabo un acto anárquico revelador de un humor crítico que a ninguna margen debería dejar indiferente frente a la otra. Esto es, ante su frontera.

Diego Renart